¿Qué hace un Notario? La Función Notarial

La función Notarial corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, y este delega su ejercicio a Profesionales del Derecho, mediante el nombramiento de Notario que otorga el Gobernador del Estado.

Como lo prevé el artículo 3 de la Ley del Notariado para el Estado de Querétaro “El Notario es un auxiliar de la función pública, investido de fe pública, autorizado para autenticar los actos y los hechos, a los que los interesados deben o quieren dar autenticidad, conforme a las leyes”.

Un hecho es un evento que pasa con o sin intervención o voluntad de alguien, y puede o no tener consecuencias jurídicas y, a petición de algún interesado, el Notario interviene dando fe de lo que percibe con sus sentidos, y lo narra en un Acta.

Un Acto es un evento que pasa por la voluntad de alguien, y puede o no tener consecuencias jurídicas, fiscales, administrativas, etcétera y, a petición del o de los interesados, el Notario interviene dando fe de que el acto se otorga con el alcance, derechos y obligaciones contenidos en la Escritura que el Notario redacta para tal efecto y es firmada por los interesados al estar conformes con la misma.

Por lo anterior, la fe pública del Notario consiste en que su intervención en los hechos o actos donde es requerido, los autentica y es prueba fehaciente de que el hecho o acto ocurrió o se pactó tal y como el Notario lo plasma en su Escritura o Acta, por lo que da certeza de la existencia del mismo y su alcance entre los solicitantes y frente a terceros.

Además de lo anterior, el Notario debe ser un profesional del derecho, que se desempeñe con capacidad, calidad, seriedad, confidencialidad y prontitud, a fin de que las Actas o Escrituras que elabore contengan los hechos como ocurrieron, y los actos además estén redactados con el contenido y alcance de derechos y obligaciones que las partes pretenden dar al acto (ya sea unilateral, bilateral o multilateralmente), pero en todo caso ajustándose a las leyes, reglamentos y disposiciones legales vigentes.

Toma protesta el Gobernador del Estado al Licenciado Moisés Solís García como Notario Adscrito a la Notaría No. 33

Credito: http://www.queretaro.gob.mx/
Credito: http://www.queretaro.gob.mx/

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, tomó protesta esta mañana, al Licenciado Moisés Solís García , como Notario Adscrito a la Notaría No. 33 de Querétaro.

Asimismo, realizó la entrega del nombramiento que lo acredita como Notario Adscrito a la Notaría No. 33 de Querétaro.

En esta toma de protesta también estuvieron presentes: el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo tostado; el Subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos; entre otras personas.
notario-adscrito-notaria33-qro